sábado, 29 de diciembre de 2007

Pintura al óleo (tercera parte)







Hola a todos, aquí con la siguiente parte sobre imprimación, recuerden que en esta ocasión se les dirá cómo imprimar una tabla paso a paso; el proceso es similar para imprimar un lienzo de tela.

Materiales:

  • Cola preparada (ver proceso en entrada anterior).

  • Ghesso preparado (ver el proceso en la entrada anterior).

  • Brocha.

  • Tabla de madera o lienzo para pintar óleo, temple o mixta.

  • Liga de agua de 150 ó 220 y de 400 ó 600.

  • Trapo de algodón.

  • 3 ó 4 cucharaditas de formol.

  • Agua

Procedimiento:

  • Remover cualquier tipo de barniz que pudiera tener la tabla, usando una lija de agua 150 ó 220 (en el caso de un lienzo para óleo, este paso se omite) y se retira todo el polvo hasta que quede completamente limpia.
  • Se da una mano de pura cola, (como la preparamos antes del ghesso) para cerrar los poros de la tabla y asegurar que el gesso se adhiera bien a su superficie.
  • Una vez completamente seca la mano de cola, se voltea la tabla por el otro lado, en donde no se puso cola y con gesso y pincel se pinta una cruz, de esquina a esquina, esto evitará que la tabla se curve hacia adentro, porque como la tabla es delgada, la humedad hace que la tabla se contraiga hacia el lado donde existe humedad y la cruz ayudará a que la tabla conserve su forma inicial (si se trata de un lienzo, este paso no se realiza, pues obivamente no se va a curvar la tela).

  • Una vez hecho lo anterior, daremos una mano de gesso en el lado de la tabla donde encolamos y dejaremos secar completamente; (cuando se quiere imprimar un lienzo para pintura al óleo, temple y mixta, se comienza con éste y todos los siguientes pasos) el gesso siempre debe aplicarse caliente y ligero, nunca frío o demasiado espeso, esto provocaría que las capas nos queden demasiado gruesas y se craquelen, si notas que el gesso esta muy espeso agrégale una media taza de agua para que se aligere un poco y lo puedas aplicar con mayor facilidad, incluso el gesso que venden preparado se recomienda rebajar un poco, pues aunque se supone que se puede aplicar tal cual, está demasiado espeso y se cuartea o se craquela, así que es necesario ponerle un poco de agua caliente para rebajarlo un poco.

  • Una vez seca la capa anterior, aplicaremos una segunda mano , pero cambiando el sentido del brochazo, por ejemplo, si la primera mano se dio de manera horizontal, entonces la siguiente se dará en vertical, y así sucesivamente, intercalando siempre el sentido. Recuerda no insistir demasiado con el pincel en un mismo área, ya que podrías humedecer demasiado la capa de abajo y barrer el gesso con el pincel. Nunca deberás aplicar una mano de gesso sobre una capa que aún está fresca, ya que el aplicar capas y capas en gesso aún fresco, nos darán como resultado final, una imprimatura craquelada e inservible y tendremos que volver a realizar todo el proceso de nuevo. Si notas que no se cubren ciertas áreas, no te preocupes, estas se irán cubriendo con las manos siguientes. También recuerda que cada vez que calientes el gesso alivies la fuerza de la cola agregando la media taza de agua.



  • Una vez seca la segunda mano, se lijará con lija de agua 220, de manera que el gesso quede terso al tacto, y sin tantas imperfecciones.
  • En seguida se aplica una tercera mano, se deja secar y se aplica una capa final. Seca ésta última, se da un lijado final de manera que la superficie quede muy tersa al tacto, libre de rayaduras, pero esta vez se pule con lija de agua 400 ó 600, y finalmente con un trapo de algodón.
  • Finalmente, hay que sellar el gesso, para hacerlo, en un litro de agua se aplican dos cucharaditas de formol (se consigue fácilmente en farmacias), se mezcla bien y se aplica con la ayuda de una brocha, con una mano será suficiente para que el gesso quede bien sellado, para comprobar se deja que seque, pasa la mano y si ésta se pinta, entonces quiere decir que le hace falta más formol a la preparación, se aplica una cucharadita más, se mezcla y nuevamente se aplica otra mano, se deja secar, nuevamente se verifica con la mano, si ésta ya no se pinta de blanco, la superficie estará lista para pintar.




Todo este proceso se hace para preparar la tabla o lienzo, ésto se hace para que tu pintura perdure y no se pudra fácilmente. Espero te sirva esta explicación, y antes de retirarme, agradeceré a Gabriela Rodríguez la orientación que hace en cuanto a imprimación, quien en su página manifiesta su experiencia en esta labor. Hasta pronto :-)



domingo, 16 de diciembre de 2007

Pintura al óleo (segunda parte)

Hola a todos!!!

Después de otra ausencia, más obligada, pero gracias a Dios ya mi papá en proceso de recuperación.... les comparto algo más sobre cómo pintar con óleo, aunque esta aportación va más sobre cómo preparar el lienzo o la madera en la que pintaremos al óleo, esta técnica se hace de igual forma para otras técnicas como el temple, el acrílico y la mixta entre otras más, recuerden, todo depe
nde de la creatividad de quienes pintan. De lo que se trata es exponerles cómo imprimar o preparar sus lienzos o tablas con la fórmula del gesso tradicional a la creta y cola (pegamento), lo que pretendo es mostrar paso a paso su preparación, hay productos que ya venden en tiendas listos para usarlos, pero es más atractivo iniciar tu trabajo desde esa etapa hasta su exposición.

Cuando se realiza este proceso se obtiene así una base que sostendrá su pintura y que va a garantizar una máxima durabilidad evitando que la pintura se caiga o deteriore rápidamente.
Para conseguir ésto se debe dar primero una mano de imprimación, que impide que el líquido resbale sobre la superficie que vaya a pintar y deje que se seque, respetando un tiempo de secado, antes de aplicar una o dos manos de la pintura.

Cuando no se hace este proceso, se corre el riesgo de que las fibras y tejidos se vuelvan más frágiles y se rompan con facilidad
o se desbarate la pieza. Ahora les indico los materiales para hacer tu propia imprimación de lienzo o tabla:


Materiales:

(Las medidas y proporciones son para un cuadro de tamaño mediano, conforme lo hagas, te darás cuenta qué cantidad usar para cuadros pequeños y de mayor tamaño).
  • Cola de conejo o carpintero (pulverizada o entera).
  • Una cuchara
  • Un bote de plástico de preferencia que tenga capacidad de un litro.
  • Una parrilla eléctrica

Procedimiento:

  1. Con ayuda de la cuchara, pondremos 3 cucharadas soperas de cola en el envase de plástico. Esto es aproximadamente unos 70 grs de producto.
  2. Se agrega un litro de agua a la cola y se deja reposar durante unas horas hasta que hinche.
  3. Una vez hinchada la cola, está lista para calentarse y usarse.
  4. La cola ya hinchada debe colocarse en un balde de aluminio o alguna olla que tenga buena profundidad, para evitar que la cola se evapore demasiado a la hora de calentar.
  5. Se usa una palita de madera para mover y una parrilla eléctrica .
  6. Vaciaremos la cola al balde de aluminio y pondremos este en la parrilla.
  7. Se comienza a calentar, se mueve la cola con la ayuda de la pala de madera, se debe estar al pendiente para evitar que la cola se peque y se queme, en caso de sentir que se está pegando, hay que raspar con la palita de madera hasta que la cola esté bien disuelta.
  8. Recuerda que siempre debes de cuidar que la cola no hierva para evitar que pierda su fuerza adhesiva.
  9. Una vez disuelta la cola y sin llegar a hervir, la retiramos del fuego.


Hasta aquí hemos preparado la cola, ahora esta preparación servirá para el gesso tradicional, ¿qué se necesita? veamos: Materiales:

  • Cola de conejo o carpintero preparada (proceso anterior)
  • Carbonato de calcio o banco de España o creta
  • Parrilla eléctrica
  • Una palita de madera
  • Mismo balde usado en la cola de conejo
Procedimiento:

  1. Llenar un bote donde le quepa aproximadamente un kilo de blanco de España o creta.
  2. Se agrega gradualmente y poco a poco dos medidas del blanco de España o creta a la cola (2 kilos), sin dejar de mover para que la cola no vaya a hervir o se queme, recuerda raspar el fondo del balde con la palita en caso de sentir que se pega la mezcla.
  3. Se continúa moviendo la cola constantemente para ir disolviendo los posibles grumos que se vayan formando al ir agregando el blanco, revolviendo todo muy bien, recordando que la cola no debe hervir.
  4. En este proceso hay quienes le agregan 5 ó 6 gotas de aceite de linaza a la mezcla, para garantizar cierta flexibilidad, a ustedes les recomiendo hacer primero sin estas gotas, luego lo hacen con las gotas y así observan qué les conviene, recuerden que todo depende de cada uno de nosotros y cómo se adapta a la técnica.
  5. Aquí se obtiene el famoso gesso, que algunas fábricas lo venden ya preparado y empaquetado, listo para usarse, yo les recomiendo hacerlo por su propia cuenta, ya que lo puedes preparar a tu gusto y es mucho más económico.








Hasta aquí se tiene el gesso tradicional para imprimar, en la siguiente entrada les doy el proceso para imprimar con esta preparación una tabla y un lienzo

hasta pronto :-)

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pintura al óleo I

Hola!!!
Después de una ausencia jajaj, bueno, creo que no soy muy constante que digamos, ahora fue por cuestión tecnológica, pero qué le hago, no soy experta jajajaj y ya que estoy de vuelta, continúo con el propósito de este blog, mostrar información sobre pintura y lo que se relacione, y me dirán, pero la música que pusiste qué jajajaj tienen razón, sólo comparto un poco de lo que me gusta, así cuando entren a leer el blog le ponen a la música y todo en paz y armonía jajjaja soné algo cursi lo sé, pero es inevitable jajaj
Iniciemos con lo que corresponde a la pintura al óleo consiste en mucho polvo de color muy finito mezclado con aceite formando una pasta espesa (al material del cual se saca este polvo le llamamos pigmento).
Para pintar con óleo necesitamos un pincel, un trapo para limpiarlo, una tablita para mezclar los colores y aceite de linaza para hacer más aguada la pintura y para limpiar el pincel, en lo personal, también se puede usar el aceite que acá en México es muy popular para el cuidado de bebés, ya ustedes deciden cuál puede convenirles y finalmente también necesitamos un soporte sobre el cual pintar.
Muchos artistas pintan con óleo porque es de las pinturas que tiene el color más intenso y brillante. Con óleo puedes pintar sobre muchos materiales, los más comunes son sobre tela y sobre madera. El equipo que usan estos artistas son pinceles (cerda blanca o marta roja, también de pelo sintético, y diferentes tamaños), espátula, caballete y paleta. Las técnicas fundamentales son, trabajar por capas, o en directo "alla Prima" (técnica que usan cuando se tienen precisión en las pinceladas). Los artistas siempre prueban todo, así es como van inventando los materiales y las técnicas que usan. El ir inventando nuevas formas de hacer las cosas es también parte del quehacer de los artistas y yo les propongo que lo hagan, así van saliendo nuevas propuestas.
Pero iniciemos con la parte de historia, recuerden que para saber lo que es cada técnica, también es idóneo tener el conocimiento de su surgimiento y características pasadas y cuáles siguen presentes.....
En el arte de la pintura se conoce como óleo a los aceites que se usaban para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura y como extensión, se fueron llamando óleos a la misma pintura en sí.
El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media sobre todo combinándolo con la pintura al temple o al fresco. Con esta mezcla retocaban las obras realizadas en yeso y conseguían así un secado más rápido. Con el avance y las investigaciones de los alquimistas se fueron inventando mezclas favorables para los resultados de la pintura. El aceite que más se empleaba era el aceite de linaza que solía mezclarse con los pigmentos de minerales que son los que proporcionan el colorido, pero no era el único y cada artista en su taller tenía su propia fórmula que guardaba muy en secreto, y eso es en la actualidad, cuando ustedes empiecen con esta técnica, descubrirán nuevas fórmulas y las harán propias.
Esta pintura obtenida con la mezcla de óleos ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras, el poder realizar su obra lentamente y sin prisas (lo contrario de lo que ocurría en la pintura al temple, o al fresco por su consistencia), el poder retocar la obra día a día, variar la composición, los colores, etc.
Las bases sobre las que se aplica el óleo son diversas, sin que por ello varíe su aspecto. Lo que sí varía es la técnica de preparación de estas bases pues es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre. A partir del siglo XVII con el arte barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas al óleo al lienzo, siendo éste más práctico para la elaboración de grandes composiciones que la tabla. De tal forma tomó importancia el material empleado por los artistas que se empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro para designar las obras pictóricas. Los primeros grandes artistas de pintura al óleo fueron los flamencos.

Según la tradición, se dice que fueron los hermanos Van Eyck los que inventaron la pintura al óleo. Esta afirmación, falsa, se basa en que, efectivamente fueron ellos, sobre todo Jan, los que explotaron las innumerables posibilidades de esta técnica, infrautilizada hasta entonces. Van Eyck utilizaba el óleo con gran precisión y los venecianos como Tiziano lo ampliaron aprovechando las posibilidades de textura de la pintura con base de aceite.

En cuanto a la perspectiva aérea la desarrolla Leonardo de Vinci en innumerables obras como la Gioconda, la Ùltima cena, y el flamenco Rubens, pintor barroco parte de una base oscura o neutra. Estos pintores se caracterizaban por ser directos en grado extremo (capas con gran vitalidad y mínimas correcciones). Rembrandt creará el "grisaille"; éste se convirtió en el método académico en el siglo XVIII.
En el Romanticismo hay mayor libertad técnica. En el impresionismo los pintores usan una técnica más directa. En el expresionismo abstracto hay un intento de primar la expresión en lugar de la corrección técnica, igual que los neoexpresionistas.


Curiosidades
Algunas curiosidades que se dan en torno a esta técnica y que a veces parecen parte de lo insólito son las siguientes:
  • Existía un pigmento llamado marrón de momia que se obtenía de la descomposición de las momias que se importaban de manera clandestina desde el siglo XII.

  • Los distintos artistas tenían y tienen sus trucos para poder dar a la pintura el aspecto de veladuras, imágenes en profundidad y detalles microscópicos. La técnica para estos casos es diluir más o menos la pintura en aceite de linaza mezclado con esencia de trementina. Respetando siempre el graso sobre magro. Las capas inferiores se diluyen en esencia de trementina (capa magra ya que la esencia de trementina es una disolvente). Si en las siguientes capas necesitamos una pintura más fluida se tiene que diluir con medium (dos partes de esencia de trementina y una de aceite de linaza), por lo tanto en esa capa la pintura tendrá un mayor porcentaje de grasa que la anterior.

  • El color llamado rose doré utilizado para los rostros se obtenía con la orina de las vacas indias previamente alimentadas con hojas de mango. Poco a poco fue cayendo en desuso. Insólito, pero cierto jajajaj

  • El rojo intenso se hacía con ayuda de un insecto llamado cochinilla, en mi país, nuestros antepasados usaban mucho a este animalito.

  • En la antigüedad el color más costoso era el azul ultramar, obtenido de una piedra semi preciosa, el lapislázuli. Era el color utilizado en la pintura de los mantos de la virgen, y era frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en los contratos realizados entre los comitentes y el artista.

  • Los artistas venecianos de final del siglo XV fueron los primeros que utilizaron el lienzo libre montado sobre un armazón.

  • La tela alcanzó su máximo esplendor como soporte en el siglo XIX con los impresionistas, cuando se comenzó a extender la pintura al aire libre y se hicieron necesarios soportes más ligeros y fáciles de transportar.

Hasta aquí un poco de historia, pronto les escribo y prometo ser más constante :-)



sábado, 17 de noviembre de 2007

Toni Gonzaga




Toni Gonzaga

Piano




Piano spiritual

viernes, 16 de noviembre de 2007

musica



Aliff Aziz y el video de Michael Wong, dos versiones a una misma canción, el primero de Singapur y el segundo de Malasia, pero esta canción la presenta en chino y japonés por un encargo del productor japonés Taichi Nakamura, algunos toman esta versión pero en coreano, yo solamente les presento estas dos versiones.... disfrútenlas
:-)


jueves, 15 de noviembre de 2007

Tipos y técnicas de pintura

Hoy les escribiré sobre las principales técnicas utilizadas en la realización de una obra pictórica, para ello les comparto lo siguiente:

Desde la antigüedad, lo más importante de las técnicas de la pintura ha sido el medio, o médium líquido. Con él se mezclaban los pigmentos para fabricar los colores que son recogidos por el pincel lo más dócilmente posible la instrucción del cerebro y la mano del artista.

Dependiendo del material que utilice el artista, necesitará trabajar con técnicas específicas acordes con las capacidades y versatilidad que dichos materiales le ofrezcan. Los tipos de pintura que más frecuentemente encontramos en la historia del arte son los siguientes:

  • Pintura al temple
  • Pintura al óleo
  • La acuarela
  • El pastel
  • Tintas
  • Pintura acrílica
  • Pintura mural
  • Litografía
  • Grabado
  • Pintura al fresco

Estaré compartiendo un poco de historia y de algunas características propias de estos tipos y técnicas:

Pintura al temple:


Los antiguos egipcios desarrollaron una técnica que ahora llamamos "al Temple" que consistía en la preparación de los colores añadiendo al pigmento una mezcla de engrudo o gomas (colas) y huevo.

Si la obra debía ser transportada añadían cera con algo de aceite para permitir una mayor adherencia del color al material que serviría de soporte a la obra. Dicha técnica requiere de una gran destreza para aplicarse debido a que los colores no se fusionan bien si estaban frescos aún, en la tabla, muro, objeto o tela en que eran impregnados.


Al final de la Edad Media (durante siglos XIII y XIV), la principal técnica de la pintura la constituía el fresco, que requería múltiples veladuras de temple al huevo. El temple era preparado con clara, yema de huevo, retoños de higuera y agua, todos ellos fáciles de conseguir. A diferencia de estos materiales, los que servían para fabricar los pigmentos eran, en muchos casos, escasos y caros, ya que provenían de piedras preciosas, plantas o minerales de tierras lejanas.


En este periodo se desarrolla la pintura alusiva a la figura de algún personaje santificado o bíblico, que en lo fundamental era obra relativamente pequeña (de 30 a 50 cm por lado), trabajada sobre una tabla delgada asentada sobre un caballete.


Tales obras podían ser transportadas con cierta facilidad, por lo que se difundió con alguna rapidez entre los señores y las castas nobiliarias el hecho de contar no solo con frescos (murales) en los grandes muros de sus castillos y palacios, sino también con obras enmarcadas y transportables. Si bien en regiones húmedas, el material de la obra sufría graves deterioros en un plazo breve.


Como los colores no se mezclaban entre sí estando aún frescos, se tenían que preparar decenas de éstos para poder dar los tonos, luces y sombras de la obra, o bien se aplicaban sucesivamente tras el secado, decenas de capas de pintura.


Los colores dorados que se observan recurrentemente en temas religiosos o telas y en la joyería de los retratos de la época se lograban aplicando láminas de oro cuidadosamente con un temple de clara de huevo muy fresco. Y lo esparcían con una gema preciosa o un diente grande de animal bien pulido.


La investigación constante de los artistas por encontrar materiales disponibles y que permitiesen además a las obras mantenerse intactas el mayor tiempo posible, así como lograr mayores capacidades de brillantez e intensidad de tonos, permitió, hacia finales del siglo XIII y principios del XIV, descubrir el uso de materiales grasos usados como barnices. Los barnices protegen la obra de las inclemencias del clima al ser aplicados al conjunto de la misma como un recubrimiento final.


Las nuevas mezclas permitían mezclar colores aún húmedos y lograban mayor brillantez al aplicar barnices al finalizar la obra. Esto aumentaba el fervor de los artistas por la investigación permanente de nuevas formas de usar mezclas de aceites vegetales y minerales.

Hoy, este tipo de pinturas se están volviendo a poner de moda pero ya vienen envasadas y lo único que hay que hacer es añadir agua u otro aglutinante, generalmente caseína. Las pinturas al temple son opacas y mates y mantienen el color inalterable durante mucho tiempo.

Hasta pronto!!!!


martes, 13 de noviembre de 2007

Pintando el alma II


Esta es la respuesta de Pablo Picasso a Rafael Alberti sobre las pasiones artísticas, cada uno con un potencial impresionante en el arte:

“YO PINTO LA PINTURA COMO ADMIRACIÓN, PERO TÚ TIENES MÁS SUERTE QUE YO, PORQUE TÚ PINTAS LA POESÍA” (Picasso)

les comparto el otro poema de Rafael Alberti referente a la pintura, vean su apreciación y

Mil novecientos diecisiete.

Mi adolescencia: la locura
por una caja de pintura,
un lienzo en blanco, un caballete.
Felicidad de mi equipaje
en la mañana impresionista.
Divino gozo, la imprevista
lección abierta del paisaje.

Cándidamente complicado
fluye el color de la paleta,
que alumbra al árbol en violeta
y al tronco en sombra de morado.

Comas radiantes son las flores,
puntos las hojas, reticentes,
y el agua, discos trasparentes
que juegan todos los colores.

El bermellón arde dichoso
por desposar al amarillo
y erguir la torre de ladrillo
bajo un naranja luminoso.

El verde cromo empalidece
junto al feliz blanco de plata,
mas ante el sol que lo aquilata
renace y nuevo reverdece.

Llueve la luz, y sin aviso
ya es una ninfa fugitiva
que el ojo busca clavar viva
sobre el espacio más precioso.

Clarificada azul, la hora
lavadamente se disuelve
en una atmósfera que envuelve,
define el cuadro y lo evapora.

Diérame ahora la locura
que en aquel tiempo me tenía,
para pintar la Poesía
con el pincel de la Pintura.

(A la pintura, 1945-1967)

Precioso verdad!!!! espero les guste

Hasta pronto :-)

lunes, 12 de noviembre de 2007

Sueños de arena

Hola!!!!!!!

Hoy me di tiempo para ver cómo quedó mi aportación de ayer, todavía me falta usar más esto de la tecnología jajaja, pero aprenderé....Itś a promise......espero haberlo escrito adecuadamente jajaja

Bueno, les escribí sobre Ilana Yahav, pues esta artista de la arena me sorprendió bastante, aquí les comparto otro video de su obra, lo único que me cuesta aceptar, es que cada una de sus obras las desaparezca así como así con un par de movimientos en la arena, quizás por eso ella lo nombra así... "sueños de arena".... porque en un santiamén desaparecen; en lo personal me gustaría tener una obra de arena permanente jajaj pero como siempre, me gustan cosas que a veces son imposibles jajaja Bueno, basta de palabras y mejor los dejo a que se maravillen con esta obra, denle click por favor.....


Se me olvidaba, cuando entré a mi blog, en el apartado inferior de videos vi uno llamado "La mujer en el arte", les pido lo vean, es hermoso, es una compilación de las diferentes musas en todos los tiempos que los grandes artistas han inmortalizado, vean que bonito quedó el video, y de antemano, felicito al creador del video, les puse la dirección del video, denle click, es de youtube.... y m{as abajo, está el video que les comparto y es de nuestra artista :-)

Hasta pronto!!!!!!!!!!!!!


http://www.youtube.com/watch?v=nUDIoN-_Hxs

domingo, 11 de noviembre de 2007

Dibujando y pintando: De regreso....."Sueños de arena "

Dibujando y pintando: De regreso....."Sueños de arena "
http://www.sandfantasy.com

De regreso....."Sueños de arena "

Hola a todos de nuevo!!!!!

escribiendo de nuevo después de un viaje de trabajo y de una recuperación física, en esta temporada de frío hay que cuidarse jajajaja
Pues contándoles que estuve incrementando mi afición a la pintura y el dibujo, ya pronto subiré una obra mía...además mientras me recuperaba en salud, vi en el apartado de videos de mi blog un video, claro que ustedes también, pero me di a la tarea de investigar sobre el artífice de esta obra; así que les cuento que esta artista es Ilana Yahav, aquí una pequeña semblanza, más tarde entenderán por qué mi interés por compartir su obra, es espectacular.


Ilana es un artista multifacética con talentos que incluyen: el bosquejar, escultura y arte tridimensional. Ilana ahora le está demostrando al mundo la fantasía de la arena en el arte del video alrededor del mundo. Ilana dibuja en la arena, usando solamente sus dedos. Como ella teje juntas la arena, la iluminación y la música, Ilana crea vistas tridimensionales increíbles que juegan hacia fuera en tiempo perfecto con el acompañamiento musical, de hecho, es difícil decidir si la música acompaña la obra de arte, o viceversa, los dedos de Ilana bailan en la arena sobre el cristal al ritmo de la música, la dinámica y estética que resulta es de gran alcance y maravilla. Ilana utiliza esta técnica original en la creación de clips y anuncios. Es una gran artista!!!!



Si observan el video, verán lo que hace con sus manos, es fabuloso observar con qué precisión realiza sus obras, llama la atención también que utiliza las dos en varias ocasiones para incluir simetría en un par de movimientos....Ilana Yahav me sorprendió, y estoy segura que a ustedes también......hasta pronto
:)

domingo, 7 de octubre de 2007

Historia del Arte

Hola!!!!

Ahora recomendando un video muy bueno que hace un recorrido sobre lo que grandes pintores han realizado a lo largo de la historia, espero les guste, y de antemano, felicitando al creador del video :-)

http://www.youtube.com/watch?v=40VAh8pRbjI&eurl=http%3A%2F%2Fpintaydibuja%2Eblogspot%2Ecom%2F

Hasta pronto

sábado, 6 de octubre de 2007

Pintando el alma

Sobre la pintura se puede hablar en muchas vertientes, la poesía es una de ellas, y en lo personal, son dos fantasías y realidades que me maravillan, aquí les comparto lo que un grande escribió:
A la Pintura (poema del color y la línea)
Rafael Alberti
Al color

A ti, sonoro, puro, quieto, blando,
incalculable al mar de la paleta,
por quien la neta luz, la sombra neta
en su trasmutación pasan soñando.

A ti, por quien la vida combinando
color y color busca ser concreta;
metamorfosis de la forma, meta
del paisaje tranquilo o caminando.

A ti, armónica lengua, cielo abierto,
descompasado dios, orden, concierto,
raudo relieve, lisa investidura.

Los posibles en ti nunca se acaban.
Las materias sin términos te alaban.
A ti, gloria y pasión de la Pintura.
¿Qué les parece? es una manera más de sorprendernos con la creatividad e ingenio del ser humano, hasta pronto :-)

La pintura


Hola!!! La pintura es una de las formas artísticas por las que el ser humano manifiesta su creatividad, sensibilidad y conexión con la naturaleza.

Muchas veces he asistido a exposiciones de las obras que realizaron personajes que ya han dejado este mundo, de igual forma he visto y me he maravillado con las obras de gente de mi tiempo y que conectan realidades muy próximas.

Pero si he asistido a esas exposiciones es porque aprecio la percepción que otros manifiestan en distintas temáticas, además, que me maravillo con la genialidad de cada trazo y la realidad que sellan en un lienzo o papel.

En este espacio expondré mi apreciación por este arte y compartiré algunas de mis obras, creánlo o no, todos somos pintores :-)