domingo, 16 de diciembre de 2007

Pintura al óleo (segunda parte)

Hola a todos!!!

Después de otra ausencia, más obligada, pero gracias a Dios ya mi papá en proceso de recuperación.... les comparto algo más sobre cómo pintar con óleo, aunque esta aportación va más sobre cómo preparar el lienzo o la madera en la que pintaremos al óleo, esta técnica se hace de igual forma para otras técnicas como el temple, el acrílico y la mixta entre otras más, recuerden, todo depe
nde de la creatividad de quienes pintan. De lo que se trata es exponerles cómo imprimar o preparar sus lienzos o tablas con la fórmula del gesso tradicional a la creta y cola (pegamento), lo que pretendo es mostrar paso a paso su preparación, hay productos que ya venden en tiendas listos para usarlos, pero es más atractivo iniciar tu trabajo desde esa etapa hasta su exposición.

Cuando se realiza este proceso se obtiene así una base que sostendrá su pintura y que va a garantizar una máxima durabilidad evitando que la pintura se caiga o deteriore rápidamente.
Para conseguir ésto se debe dar primero una mano de imprimación, que impide que el líquido resbale sobre la superficie que vaya a pintar y deje que se seque, respetando un tiempo de secado, antes de aplicar una o dos manos de la pintura.

Cuando no se hace este proceso, se corre el riesgo de que las fibras y tejidos se vuelvan más frágiles y se rompan con facilidad
o se desbarate la pieza. Ahora les indico los materiales para hacer tu propia imprimación de lienzo o tabla:


Materiales:

(Las medidas y proporciones son para un cuadro de tamaño mediano, conforme lo hagas, te darás cuenta qué cantidad usar para cuadros pequeños y de mayor tamaño).
  • Cola de conejo o carpintero (pulverizada o entera).
  • Una cuchara
  • Un bote de plástico de preferencia que tenga capacidad de un litro.
  • Una parrilla eléctrica

Procedimiento:

  1. Con ayuda de la cuchara, pondremos 3 cucharadas soperas de cola en el envase de plástico. Esto es aproximadamente unos 70 grs de producto.
  2. Se agrega un litro de agua a la cola y se deja reposar durante unas horas hasta que hinche.
  3. Una vez hinchada la cola, está lista para calentarse y usarse.
  4. La cola ya hinchada debe colocarse en un balde de aluminio o alguna olla que tenga buena profundidad, para evitar que la cola se evapore demasiado a la hora de calentar.
  5. Se usa una palita de madera para mover y una parrilla eléctrica .
  6. Vaciaremos la cola al balde de aluminio y pondremos este en la parrilla.
  7. Se comienza a calentar, se mueve la cola con la ayuda de la pala de madera, se debe estar al pendiente para evitar que la cola se peque y se queme, en caso de sentir que se está pegando, hay que raspar con la palita de madera hasta que la cola esté bien disuelta.
  8. Recuerda que siempre debes de cuidar que la cola no hierva para evitar que pierda su fuerza adhesiva.
  9. Una vez disuelta la cola y sin llegar a hervir, la retiramos del fuego.


Hasta aquí hemos preparado la cola, ahora esta preparación servirá para el gesso tradicional, ¿qué se necesita? veamos: Materiales:

  • Cola de conejo o carpintero preparada (proceso anterior)
  • Carbonato de calcio o banco de España o creta
  • Parrilla eléctrica
  • Una palita de madera
  • Mismo balde usado en la cola de conejo
Procedimiento:

  1. Llenar un bote donde le quepa aproximadamente un kilo de blanco de España o creta.
  2. Se agrega gradualmente y poco a poco dos medidas del blanco de España o creta a la cola (2 kilos), sin dejar de mover para que la cola no vaya a hervir o se queme, recuerda raspar el fondo del balde con la palita en caso de sentir que se pega la mezcla.
  3. Se continúa moviendo la cola constantemente para ir disolviendo los posibles grumos que se vayan formando al ir agregando el blanco, revolviendo todo muy bien, recordando que la cola no debe hervir.
  4. En este proceso hay quienes le agregan 5 ó 6 gotas de aceite de linaza a la mezcla, para garantizar cierta flexibilidad, a ustedes les recomiendo hacer primero sin estas gotas, luego lo hacen con las gotas y así observan qué les conviene, recuerden que todo depende de cada uno de nosotros y cómo se adapta a la técnica.
  5. Aquí se obtiene el famoso gesso, que algunas fábricas lo venden ya preparado y empaquetado, listo para usarse, yo les recomiendo hacerlo por su propia cuenta, ya que lo puedes preparar a tu gusto y es mucho más económico.








Hasta aquí se tiene el gesso tradicional para imprimar, en la siguiente entrada les doy el proceso para imprimar con esta preparación una tabla y un lienzo

hasta pronto :-)