Toni Gonzaga
sábado, 17 de noviembre de 2007
viernes, 16 de noviembre de 2007
musica
Aliff Aziz y el video de Michael Wong, dos versiones a una misma canción, el primero de Singapur y el segundo de Malasia, pero esta canción la presenta en chino y japonés por un encargo del productor japonés Taichi Nakamura, algunos toman esta versión pero en coreano, yo solamente les presento estas dos versiones.... disfrútenlas
:-)
jueves, 15 de noviembre de 2007
Tipos y técnicas de pintura
Hoy les escribiré sobre las principales técnicas utilizadas en la realización de una obra pictórica, para ello les comparto lo siguiente:
Desde la antigüedad, lo más importante de las técnicas de la pintura ha sido el medio, o médium líquido. Con él se mezclaban los pigmentos para fabricar los colores que son recogidos por el pincel lo más dócilmente posible la instrucción del cerebro y la mano del artista.
Dependiendo del material que utilice el artista, necesitará trabajar con técnicas específicas acordes con las capacidades y versatilidad que dichos materiales le ofrezcan. Los tipos de pintura que más frecuentemente encontramos en la historia del arte son los siguientes:
- Pintura al temple
- Pintura al óleo
- La acuarela
- El pastel
- Tintas
- Pintura acrílica
- Pintura mural
- Litografía
- Grabado
- Pintura al fresco
Estaré compartiendo un poco de historia y de algunas características propias de estos tipos y técnicas:
Pintura al temple:
Los antiguos egipcios desarrollaron una técnica que ahora llamamos "al Temple" que consistía en la preparación de los colores añadiendo al pigmento una mezcla de engrudo o gomas (colas) y huevo.
Si la obra debía ser transportada añadían cera con algo de aceite para permitir una mayor adherencia del color al material que serviría de soporte a la obra. Dicha técnica requiere de una gran destreza para aplicarse debido a que los colores no se fusionan bien si estaban frescos aún, en la tabla, muro, objeto o tela en que eran impregnados.
Al final de la Edad Media (durante siglos XIII y XIV), la principal técnica de la pintura la constituía el fresco, que requería múltiples veladuras de temple al huevo. El temple era preparado con clara, yema de huevo, retoños de higuera y agua, todos ellos fáciles de conseguir. A diferencia de estos materiales, los que servían para fabricar los pigmentos eran, en muchos casos, escasos y caros, ya que provenían de piedras preciosas, plantas o minerales de tierras lejanas.
En este periodo se desarrolla la pintura alusiva a la figura de algún personaje santificado o bíblico, que en lo fundamental era obra relativamente pequeña (de 30 a 50 cm por lado), trabajada sobre una tabla delgada asentada sobre un caballete.
Tales obras podían ser transportadas con cierta facilidad, por lo que se difundió con alguna rapidez entre los señores y las castas nobiliarias el hecho de contar no solo con frescos (murales) en los grandes muros de sus castillos y palacios, sino también con obras enmarcadas y transportables. Si bien en regiones húmedas, el material de la obra sufría graves deterioros en un plazo breve.
Como los colores no se mezclaban entre sí estando aún frescos, se tenían que preparar decenas de éstos para poder dar los tonos, luces y sombras de la obra, o bien se aplicaban sucesivamente tras el secado, decenas de capas de pintura.
Los colores dorados que se observan recurrentemente en temas religiosos o telas y en la joyería de los retratos de la época se lograban aplicando láminas de oro cuidadosamente con un temple de clara de huevo muy fresco. Y lo esparcían con una gema preciosa o un diente grande de animal bien pulido.
La investigación constante de los artistas por encontrar materiales disponibles y que permitiesen además a las obras mantenerse intactas el mayor tiempo posible, así como lograr mayores capacidades de brillantez e intensidad de tonos, permitió, hacia finales del siglo XIII y principios del XIV, descubrir el uso de materiales grasos usados como barnices. Los barnices protegen la obra de las inclemencias del clima al ser aplicados al conjunto de la misma como un recubrimiento final.
Las nuevas mezclas permitían mezclar colores aún húmedos y lograban mayor brillantez al aplicar barnices al finalizar la obra. Esto aumentaba el fervor de los artistas por la investigación permanente de nuevas formas de usar mezclas de aceites vegetales y minerales.
Hoy, este tipo de pinturas se están volviendo a poner de moda pero ya vienen envasadas y lo único que hay que hacer es añadir agua u otro aglutinante, generalmente caseína. Las pinturas al temple son opacas y mates y mantienen el color inalterable durante mucho tiempo.
Hasta pronto!!!!
martes, 13 de noviembre de 2007
Pintando el alma II
Esta es la respuesta de Pablo Picasso a Rafael Alberti sobre las pasiones artísticas, cada uno con un potencial impresionante en el arte:
“YO PINTO LA PINTURA COMO ADMIRACIÓN, PERO TÚ TIENES MÁS SUERTE QUE YO, PORQUE TÚ PINTAS LA POESÍA” (Picasso)
les comparto el otro poema de Rafael Alberti referente a la pintura, vean su apreciación y
Mil novecientos diecisiete.
Mi adolescencia: la locura
por una caja de pintura,
un lienzo en blanco, un caballete.
Felicidad de mi equipaje
en la mañana impresionista.
Divino gozo, la imprevista
lección abierta del paisaje.
Cándidamente complicado
fluye el color de la paleta,
que alumbra al árbol en violeta
y al tronco en sombra de morado.
Comas radiantes son las flores,
puntos las hojas, reticentes,
y el agua, discos trasparentes
que juegan todos los colores.
El bermellón arde dichoso
por desposar al amarillo
y erguir la torre de ladrillo
bajo un naranja luminoso.
El verde cromo empalidece
junto al feliz blanco de plata,
mas ante el sol que lo aquilata
renace y nuevo reverdece.
Llueve la luz, y sin aviso
ya es una ninfa fugitiva
que el ojo busca clavar viva
sobre el espacio más precioso.
Clarificada azul, la hora
lavadamente se disuelve
en una atmósfera que envuelve,
define el cuadro y lo evapora.
Diérame ahora la locura
que en aquel tiempo me tenía,
para pintar la Poesía
con el pincel de la Pintura.
(A la pintura, 1945-1967)
Precioso verdad!!!! espero les guste
Hasta pronto :-)
lunes, 12 de noviembre de 2007
Sueños de arena
Bueno, les escribí sobre Ilana Yahav, pues esta artista de la arena me sorprendió bastante, aquí les comparto otro video de su obra, lo único que me cuesta aceptar, es que cada una de sus obras las desaparezca así como así con un par de movimientos en la arena, quizás por eso ella lo nombra así... "sueños de arena".... porque en un santiamén desaparecen; en lo personal me gustaría tener una obra de arena permanente jajaj pero como siempre, me gustan cosas que a veces son imposibles jajaja Bueno, basta de palabras y mejor los dejo a que se maravillen con esta obra, denle click por favor.....
Se me olvidaba, cuando entré a mi blog, en el apartado inferior de videos vi uno llamado "La mujer en el arte", les pido lo vean, es hermoso, es una compilación de las diferentes musas en todos los tiempos que los grandes artistas han inmortalizado, vean que bonito quedó el video, y de antemano, felicito al creador del video, les puse la dirección del video, denle click, es de youtube.... y m{as abajo, está el video que les comparto y es de nuestra artista :-)
Hasta pronto!!!!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=nUDIoN-_Hxs
domingo, 11 de noviembre de 2007
De regreso....."Sueños de arena "
escribiendo de nuevo después de un viaje de trabajo y de una recuperación física, en esta temporada de frío hay que cuidarse jajajaja
Pues contándoles que estuve incrementando mi afición a la pintura y el dibujo, ya pronto subiré una obra mía...además mientras me recuperaba en salud, vi en el apartado de videos de mi blog un video, claro que ustedes también, pero me di a la tarea de investigar sobre el artífice de esta obra; así que les cuento que esta artista es Ilana Yahav, aquí una pequeña semblanza, más tarde entenderán por qué mi interés por compartir su obra, es espectacular.
Ilana es un artista multifacética con talentos que incluyen: el bosquejar, escultura y arte tridimensional. Ilana ahora le está demostrando al mundo la fantasía de la arena en el arte del video alrededor del mundo. Ilana dibuja en la arena, usando solamente sus dedos. Como ella teje juntas la arena, la iluminación y la música, Ilana crea vistas tridimensionales increíbles que juegan hacia fuera en tiempo perfecto con el acompañamiento musical, de hecho, es difícil decidir si la música acompaña la obra de arte, o viceversa, los dedos de Ilana bailan en la arena sobre el cristal al ritmo de la música, la dinámica y estética que resulta es de gran alcance y maravilla. Ilana utiliza esta técnica original en la creación de clips y anuncios. Es una gran artista!!!!
Si observan el video, verán lo que hace con sus manos, es fabuloso observar con qué precisión realiza sus obras, llama la atención también que utiliza las dos en varias ocasiones para incluir simetría en un par de movimientos....Ilana Yahav me sorprendió, y estoy segura que a ustedes también......hasta pronto
:)