miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pintura al óleo I

Hola!!!
Después de una ausencia jajaj, bueno, creo que no soy muy constante que digamos, ahora fue por cuestión tecnológica, pero qué le hago, no soy experta jajajaj y ya que estoy de vuelta, continúo con el propósito de este blog, mostrar información sobre pintura y lo que se relacione, y me dirán, pero la música que pusiste qué jajajaj tienen razón, sólo comparto un poco de lo que me gusta, así cuando entren a leer el blog le ponen a la música y todo en paz y armonía jajjaja soné algo cursi lo sé, pero es inevitable jajaj
Iniciemos con lo que corresponde a la pintura al óleo consiste en mucho polvo de color muy finito mezclado con aceite formando una pasta espesa (al material del cual se saca este polvo le llamamos pigmento).
Para pintar con óleo necesitamos un pincel, un trapo para limpiarlo, una tablita para mezclar los colores y aceite de linaza para hacer más aguada la pintura y para limpiar el pincel, en lo personal, también se puede usar el aceite que acá en México es muy popular para el cuidado de bebés, ya ustedes deciden cuál puede convenirles y finalmente también necesitamos un soporte sobre el cual pintar.
Muchos artistas pintan con óleo porque es de las pinturas que tiene el color más intenso y brillante. Con óleo puedes pintar sobre muchos materiales, los más comunes son sobre tela y sobre madera. El equipo que usan estos artistas son pinceles (cerda blanca o marta roja, también de pelo sintético, y diferentes tamaños), espátula, caballete y paleta. Las técnicas fundamentales son, trabajar por capas, o en directo "alla Prima" (técnica que usan cuando se tienen precisión en las pinceladas). Los artistas siempre prueban todo, así es como van inventando los materiales y las técnicas que usan. El ir inventando nuevas formas de hacer las cosas es también parte del quehacer de los artistas y yo les propongo que lo hagan, así van saliendo nuevas propuestas.
Pero iniciemos con la parte de historia, recuerden que para saber lo que es cada técnica, también es idóneo tener el conocimiento de su surgimiento y características pasadas y cuáles siguen presentes.....
En el arte de la pintura se conoce como óleo a los aceites que se usaban para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura y como extensión, se fueron llamando óleos a la misma pintura en sí.
El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media sobre todo combinándolo con la pintura al temple o al fresco. Con esta mezcla retocaban las obras realizadas en yeso y conseguían así un secado más rápido. Con el avance y las investigaciones de los alquimistas se fueron inventando mezclas favorables para los resultados de la pintura. El aceite que más se empleaba era el aceite de linaza que solía mezclarse con los pigmentos de minerales que son los que proporcionan el colorido, pero no era el único y cada artista en su taller tenía su propia fórmula que guardaba muy en secreto, y eso es en la actualidad, cuando ustedes empiecen con esta técnica, descubrirán nuevas fórmulas y las harán propias.
Esta pintura obtenida con la mezcla de óleos ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras, el poder realizar su obra lentamente y sin prisas (lo contrario de lo que ocurría en la pintura al temple, o al fresco por su consistencia), el poder retocar la obra día a día, variar la composición, los colores, etc.
Las bases sobre las que se aplica el óleo son diversas, sin que por ello varíe su aspecto. Lo que sí varía es la técnica de preparación de estas bases pues es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre. A partir del siglo XVII con el arte barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas al óleo al lienzo, siendo éste más práctico para la elaboración de grandes composiciones que la tabla. De tal forma tomó importancia el material empleado por los artistas que se empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro para designar las obras pictóricas. Los primeros grandes artistas de pintura al óleo fueron los flamencos.

Según la tradición, se dice que fueron los hermanos Van Eyck los que inventaron la pintura al óleo. Esta afirmación, falsa, se basa en que, efectivamente fueron ellos, sobre todo Jan, los que explotaron las innumerables posibilidades de esta técnica, infrautilizada hasta entonces. Van Eyck utilizaba el óleo con gran precisión y los venecianos como Tiziano lo ampliaron aprovechando las posibilidades de textura de la pintura con base de aceite.

En cuanto a la perspectiva aérea la desarrolla Leonardo de Vinci en innumerables obras como la Gioconda, la Ùltima cena, y el flamenco Rubens, pintor barroco parte de una base oscura o neutra. Estos pintores se caracterizaban por ser directos en grado extremo (capas con gran vitalidad y mínimas correcciones). Rembrandt creará el "grisaille"; éste se convirtió en el método académico en el siglo XVIII.
En el Romanticismo hay mayor libertad técnica. En el impresionismo los pintores usan una técnica más directa. En el expresionismo abstracto hay un intento de primar la expresión en lugar de la corrección técnica, igual que los neoexpresionistas.


Curiosidades
Algunas curiosidades que se dan en torno a esta técnica y que a veces parecen parte de lo insólito son las siguientes:
  • Existía un pigmento llamado marrón de momia que se obtenía de la descomposición de las momias que se importaban de manera clandestina desde el siglo XII.

  • Los distintos artistas tenían y tienen sus trucos para poder dar a la pintura el aspecto de veladuras, imágenes en profundidad y detalles microscópicos. La técnica para estos casos es diluir más o menos la pintura en aceite de linaza mezclado con esencia de trementina. Respetando siempre el graso sobre magro. Las capas inferiores se diluyen en esencia de trementina (capa magra ya que la esencia de trementina es una disolvente). Si en las siguientes capas necesitamos una pintura más fluida se tiene que diluir con medium (dos partes de esencia de trementina y una de aceite de linaza), por lo tanto en esa capa la pintura tendrá un mayor porcentaje de grasa que la anterior.

  • El color llamado rose doré utilizado para los rostros se obtenía con la orina de las vacas indias previamente alimentadas con hojas de mango. Poco a poco fue cayendo en desuso. Insólito, pero cierto jajajaj

  • El rojo intenso se hacía con ayuda de un insecto llamado cochinilla, en mi país, nuestros antepasados usaban mucho a este animalito.

  • En la antigüedad el color más costoso era el azul ultramar, obtenido de una piedra semi preciosa, el lapislázuli. Era el color utilizado en la pintura de los mantos de la virgen, y era frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en los contratos realizados entre los comitentes y el artista.

  • Los artistas venecianos de final del siglo XV fueron los primeros que utilizaron el lienzo libre montado sobre un armazón.

  • La tela alcanzó su máximo esplendor como soporte en el siglo XIX con los impresionistas, cuando se comenzó a extender la pintura al aire libre y se hicieron necesarios soportes más ligeros y fáciles de transportar.

Hasta aquí un poco de historia, pronto les escribo y prometo ser más constante :-)