lunes, 21 de abril de 2008

ESTILO GÓTICO-RENACIMIENTO

Hola, ahora les traigo información sobre el puente que hay entre el estilo gótico y el renacimiento, aquí ya hay más proporción y perspectiva, les recomiendo que para ver a detalle las pinturas, den clik a cada una de ellas para que las puedan ver ampliadas y las aprecien, hasta prontito....

ESTILO GÓTICO-RENACIMIENTO


La pintura del Quattrocento parte
formalmente de la reacción contra el gótico internacional. Su gran preocupación es la búsqueda e invención de un nuevo sistema de representación visual: la perspectiva y la proporción. Durante la primera mitad del siglo se ponen las bases y se formulan las diferentes posibilidades del nuevo sistema. Mediado el siglo, los pintores denominados de la segunda generación intentan utilizar el nuevo lenguaje para perfeccionarlo técnicamente. Avanzan en el desarrollo de la anatomía, del movimiento y en la configuración de cánones proporcionales basados en el cuerpo humano y en la denominada “proporción áurea” o “divina proporción”, de resonancias pitagóricas. Intentan también desarrollar los temas mitológicos tratados como alegorías filosóficas, mezclan antigüedad y cristianismo, y con ello provocan la ira del predicador Savonarola en la crisis que sufre Florencia a finales de siglo XV.

Paralelamente al protagonismo florentino se suceden las experiencias pictóricas de otras escuelas formadas en otras regiones italianas que, en conjunto, contribuyen a crear el lenguaje pictórico renacentista caracterizado básicamente por la diversidad de tendencias.


Destacan pintores como: Masaccio, Fra Angélico (pintor de transición entre la tradición del gótico internacional y el nuevo lenguaje renacentista) Paolo Ucello, Andrea del Castagno, Fra Filippo Lippi, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, entre otros, convirtiéndose este último en el intérprete de la belleza ideal a través de modelos religiosos que aparecen paganizados, mientras que los temas míticos se cristianizan. Aquí un recuento gráfico de este estilo:

Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento

Florencia (Los Iniciadores): Giuliano Amidei, Andrea di Bartolo di Bargilla, Círculo de Niccolo di Pietro Gerini, Giovanni da Piamonte, Ambrogio di Baldese, Andrea di Bartolo, Mariotto di Cristofano, Bicci di Lorenzo, Niccolo di Pietro Gerini, Fra Angelico, Domenico de Bartolomeo, Donato di Nicolo, Guido di Pietro da Mugello, Antonio Fiorentino, Giovanni di Marco di Sancto Stefano, Benozzo di Lese di Sandro, Filippino Lippi, Fra Filippo Lippi, Lo Scheggia, Tommaso Cassai, Tomasso di Cristoforo Fini, Francesco di Stefano, Pietro de Benedetto dei Franceschi, Fra Filippo Lippi, Paolo di Dono Uccello y Masaccio.



Época:
Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento

- Florencia (Los Iniciadores)

Nombre:
Retrato de hombre y mujer

Descripción:
1436. Temple sobre tabla. 64,1 x 41,9 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

Autor:
Fra Filippo Lippi

Florencia (Los Seguidores): Alesso Baldovinetti, Giovanni Boccati, Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, Francesco Botticini, Jacopo del Sellaio, Doménico di Michelino, Escuela de Florencia, Benozzo di Lese di Sandro, Jacopo di Arcangelo, Maestro de la Natividad del Louvre, Maestro de los Paneles del Argonauta, Piero di Lorenzo, Cossimo Rosselli, Taller de Botticelli.



Época:
Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento

Florencia (Los Seguidores)

Nombre:
El nacimiento de Venus

Descripción:
1484-1485. Temple sobre lienzo. 172,5 x 278,5 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.

Autor:
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi


Escuelas de Venecia y Ferrara: Lazzaro Bastiani, Jacopo Bellini, Carlo Crivelli, Vittore Crivelli, Francesco del Cossa, Andrea Mantegna, Antonello da Messina, Piero di Lorenzo, Ercole d'Antonio Roberti, Taller de Vittore Crivelli, Cosme Tura, Bartolommeo da Murano Vivarini, Antonio Vivarini.




Época:

- Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento

- Escuelas de Venecia y Ferrara

Nombre:
Cristo muerto sostenido por un ángel

Descripción:
1476-1479. Óleo sobre tabla.

74 x 51 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Autor:
Antonello da Messina

Resto de Europa: Pietro di Giovanni Ambrogio, Jan Baegert, Berthomeu Baró, Bartolomé Bermejo, Bartolomé Vallés, Ambrogio Bergognone, Albert Bouts, Bartolomeo Caporali, Círculo de Jaume Huguet, Círculo del Maestro d'Artés, Círculo del Maestro de Perea, Colantonio, Diego de la Cruz, Giovanni Battista Cima da Conegliano, Carlo da Camerino, Stefano da Verona, Gerard David, Niklaus Manuel Deutsch, Benedetto Di Bonfiglio, Carlo di Braccesco, Matteo di Giovanni, Giovanni di Paolo, Marco di Antonio Di Ruggero Zoppo, Nicolás Dipre, Martin Schongauer, Luis de Morales El divino, Nicolás Florentino, Vicenzo Foppa, Jean Fouquet, Nicolas Froment, Fernando de Gallego, Pedro García de Benaberre, Gentile di Niccolo, Tomás Giner, Peré Girard, Nuño Gonçalves, Jaume Huguet, Jaume Baço, Juan de Flandes, Niccoló di Liberatore, Neroccio di Bartolomeo di Benedetto de Landi, Josse Lieferinxe, Simón Marmion, Bernat Martin, Francesco di Giorgio Martini, Juan Vicente Masip, Philippe de Mazerolles, Francesco Morone, Hans Multscher, Giovanni da Oriolo, Michael Pacher, Gonçal Peris Sarriá, Antonio Puccio Pisano, Ricardo Quartararo, Joan Reixach, Juan Sánchez de San Román, Stefano di Giovanni, Giorgio Schiavone, Francesco Squarcione, Turino Vanni, Lorenzo di Pietro, Jacometto Veneziano, Pierre Villate), Conrad Witz, Michael Wolgemut, Miguel Ximénez, Marco Zoppo.



Época:
- Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento

- Resto de Europa

Nombre:
Cityscape

Descripción:
Woodcut. 109 x 141 mm. Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.

Autor:
Michael Wolgemut

domingo, 20 de abril de 2008

Estilo Gótico Flamenco

Hola nuevamente a todos, envío la penúltima etapa del Gótico para que entendamos el inicio del Renacimiento, espero les agrade :-)

ESTILO GÓTICO FLAMENCO

A principios del siglo XV, Flandes se convierte en uno de los principales centros pictóricos europeos, que ejerce una importante influencia en el resto de Europa, en un principio mayor incluso que la del “arte moderno” que en estas mismas fechas se gesta en la Italia renacentista.

El conglomerado político de pequeñas extensiones territoriales que conformaba Flandes hasta fines del siglo XIV, queda unificado bajo el dominio de los duques de Borgoña, que aportan el lujo, el refinamiento y el ceremonial de su corte, a estos territorios densamente poblados. En ellos, una gran actividad comercial, con relaciones por toda Europa, genera una importante burguesía sólidamente instalada en numerosas ciudades, en la que existe una fuerte organización gremial (guildas) que incluye también a los artistas. Estos trabajan así para una clientela tanto aristocrática como burguesa.

La pintura flamenca refleja esta doble tendencia del gusto, la suntuosidad y el rico colorido que convierten al cuadro en un objeto precioso, y el afán realista, la exigencia de una alta calidad en la ejecución y una minuciosidad que singulariza cada elemento, cada objeto representado, recoge las necesidades de una clientela también burguesa.

Ya anteriormente, las corrientes naturalistas se resaltan en Flandes frente al idealismo y la elegancia del gótico francés e internacional, pero es ahora, y especialmente con el perfeccionamiento de la técnica de la pintura al óleo, que emplea aceite de linaza como aglutinante ( el temple usaba huevo o cola) y barnices y disolventes que aceleran el secado lo que permite una minuciosidad que antes era imposible conseguir. Igualmente, el empleo de veladuras (superposición de capas de pintura que transparentan las anteriores) que hacen posible corregir errores, permiten obtener una mayor brillantez de colorido, mejores matices y texturas.
La importancia de la miniatura, con artífices como los hermanos Limbourg, aunque ligada a los esquemas del gótico internacional, es clara para la aparición de esta escuela flamenca, que busca conseguir la materialización y el emplazamiento de los objetos en un espacio atmosférico continuo mediante el empleo de sutiles matices luminosos y cromáticos.


La pintura flamenca no tiene, o no se conoce, el aparato conceptual y teórico de la pintura “moderna” del Renacimiento italiano. Se basa aún en el artista-artesano medieval, verdadero conocedor de su técnica y de la tradición pictórica, que no pretende la plasmación de una consciente y elaborada teoría de interpretación de la realidad, sino que, como último eslabón de lo medieval, transcribe la apariencia de las cosas, no mediante una perspectiva lineal y matemática, sino mostrando cuidadosamente la realidad dentro de una perspectiva atmosférica intuitiva fruto de la maestría de una buena tradición técnica.

Siglo XV. Gótico Flamenco

- Primer Tercio (Los Iniciadores): Escuela de Jan van Eyck, Escuela de Robert Campin, Huberto van Eyck


Época:

10.30 - Siglo XV. Gótico Flamenco

15.00.10 - Primer Tercio (Los Iniciadores)

Nombre:
Tríptico de la Anunciación

Descripción:

The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

Autor:
Robert Campin


- Segundo Tercio: Dierick Bouts, Petrus Christus, Círculo de Vrancke van der Stockt, Jacques Daret, Sano di Pietro, Jorge Inglés, Justo de Gante, Michele di Matteo Lambertini, Vrancke van der Stockt, Rogier de la Pasture van der Weyden.

Época:

10.30 - Siglo XV. Gótico Flamenco

15.00.20 - Segundo Tercio

Nombre:
Head of the Virgin

Descripción:

Metalpoint on paper tinted gray Museo del Louvre. París. Francia.

Autor:
Rogier de la Pasture van der Weyden

- Último Tercio: Círculo de Hugo van der Goes, Jeroen Anthonizoon van Aeken, Jacobo Littemont, Hugo van der Goes, Hans Memling y Geertgen Tot Sint Jans.


Época:

10.30 - Siglo XV. Gótico Flamenco

15.00.30 - Último Tercio

Nombre:
Bodegón

Descripción:

1485. Óleo sobre tabla. 29,5 x 22,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Pintado al dorso de la obra. "Retrato de un joven".

Autor:
Hans Memling


- Último Tercio. Resto de Europa: Bartolomé Bermejo, Enguerrand Charonton, Círculo del Maestro Miguel Ximénez, Lluis Dalmau, Escuela de Provenza, Maestro de Ávila, Maestro de los Reyes Católicos, Maestro de Santa Ana, Michael Sittow, Gabriel Málesskircher, Gonçal Peris Sarriá, Juan de Segovia, Sancho de Zamora.


Época

10.30 - Siglo XV. Gótico Flamenco

15.00.40 - Último Tercio. Resto de Europa

Nombre:
Retablo de los Concejales

Descripción:
1445. Temple sobre tabla. 285 x 310 cm. Museo de Arte de Cataluña. Barcelona. España.

Autor:
Lluis Dalmau

Hasta pronto :-) Sean felicess