sábado, 29 de diciembre de 2007

Pintura al óleo (tercera parte)







Hola a todos, aquí con la siguiente parte sobre imprimación, recuerden que en esta ocasión se les dirá cómo imprimar una tabla paso a paso; el proceso es similar para imprimar un lienzo de tela.

Materiales:

  • Cola preparada (ver proceso en entrada anterior).

  • Ghesso preparado (ver el proceso en la entrada anterior).

  • Brocha.

  • Tabla de madera o lienzo para pintar óleo, temple o mixta.

  • Liga de agua de 150 ó 220 y de 400 ó 600.

  • Trapo de algodón.

  • 3 ó 4 cucharaditas de formol.

  • Agua

Procedimiento:

  • Remover cualquier tipo de barniz que pudiera tener la tabla, usando una lija de agua 150 ó 220 (en el caso de un lienzo para óleo, este paso se omite) y se retira todo el polvo hasta que quede completamente limpia.
  • Se da una mano de pura cola, (como la preparamos antes del ghesso) para cerrar los poros de la tabla y asegurar que el gesso se adhiera bien a su superficie.
  • Una vez completamente seca la mano de cola, se voltea la tabla por el otro lado, en donde no se puso cola y con gesso y pincel se pinta una cruz, de esquina a esquina, esto evitará que la tabla se curve hacia adentro, porque como la tabla es delgada, la humedad hace que la tabla se contraiga hacia el lado donde existe humedad y la cruz ayudará a que la tabla conserve su forma inicial (si se trata de un lienzo, este paso no se realiza, pues obivamente no se va a curvar la tela).

  • Una vez hecho lo anterior, daremos una mano de gesso en el lado de la tabla donde encolamos y dejaremos secar completamente; (cuando se quiere imprimar un lienzo para pintura al óleo, temple y mixta, se comienza con éste y todos los siguientes pasos) el gesso siempre debe aplicarse caliente y ligero, nunca frío o demasiado espeso, esto provocaría que las capas nos queden demasiado gruesas y se craquelen, si notas que el gesso esta muy espeso agrégale una media taza de agua para que se aligere un poco y lo puedas aplicar con mayor facilidad, incluso el gesso que venden preparado se recomienda rebajar un poco, pues aunque se supone que se puede aplicar tal cual, está demasiado espeso y se cuartea o se craquela, así que es necesario ponerle un poco de agua caliente para rebajarlo un poco.

  • Una vez seca la capa anterior, aplicaremos una segunda mano , pero cambiando el sentido del brochazo, por ejemplo, si la primera mano se dio de manera horizontal, entonces la siguiente se dará en vertical, y así sucesivamente, intercalando siempre el sentido. Recuerda no insistir demasiado con el pincel en un mismo área, ya que podrías humedecer demasiado la capa de abajo y barrer el gesso con el pincel. Nunca deberás aplicar una mano de gesso sobre una capa que aún está fresca, ya que el aplicar capas y capas en gesso aún fresco, nos darán como resultado final, una imprimatura craquelada e inservible y tendremos que volver a realizar todo el proceso de nuevo. Si notas que no se cubren ciertas áreas, no te preocupes, estas se irán cubriendo con las manos siguientes. También recuerda que cada vez que calientes el gesso alivies la fuerza de la cola agregando la media taza de agua.



  • Una vez seca la segunda mano, se lijará con lija de agua 220, de manera que el gesso quede terso al tacto, y sin tantas imperfecciones.
  • En seguida se aplica una tercera mano, se deja secar y se aplica una capa final. Seca ésta última, se da un lijado final de manera que la superficie quede muy tersa al tacto, libre de rayaduras, pero esta vez se pule con lija de agua 400 ó 600, y finalmente con un trapo de algodón.
  • Finalmente, hay que sellar el gesso, para hacerlo, en un litro de agua se aplican dos cucharaditas de formol (se consigue fácilmente en farmacias), se mezcla bien y se aplica con la ayuda de una brocha, con una mano será suficiente para que el gesso quede bien sellado, para comprobar se deja que seque, pasa la mano y si ésta se pinta, entonces quiere decir que le hace falta más formol a la preparación, se aplica una cucharadita más, se mezcla y nuevamente se aplica otra mano, se deja secar, nuevamente se verifica con la mano, si ésta ya no se pinta de blanco, la superficie estará lista para pintar.




Todo este proceso se hace para preparar la tabla o lienzo, ésto se hace para que tu pintura perdure y no se pudra fácilmente. Espero te sirva esta explicación, y antes de retirarme, agradeceré a Gabriela Rodríguez la orientación que hace en cuanto a imprimación, quien en su página manifiesta su experiencia en esta labor. Hasta pronto :-)



2 comentarios:

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

Hola...

Todos los pasos que mencionas me hacen recordar mis clases de dibujo 4,en la universidad, teniamos que hacer acuarelas y luego al final del curso un oleo, hoy obviamente esto no se hace mucho, pero justo estoy haciendo unas perspectivas a mano alzada para un amigo en Miami, y bueno el olor a papel, colores, espero que esto no se pierda...gracias por la catedra.

Elisha dijo...

jajajaja bueno, por lo menos lo que escribo acá traé gratos recuerdos, y como arquitecto imagino que esto de la pintura no es nuevo, sin que lo menciones me da la impresión de que pintas, solamente que no lo das a conocer ehh, sería bueno conocer lo que haces. Ahhhhhhhhh, lo mío por acá es una afición, no es algo que he aprendido en clases de años, no, mi inquietud por pintar y la admiración por pintores :-)