ESTILO GÓTICO FLAMENCO
El conglomerado político de pequeñas extensiones territoriales que conformaba Flandes hasta fines del siglo XIV, queda unificado bajo el dominio de los duques de Borgoña, que aportan el lujo, el refinamiento y el ceremonial de su corte, a estos territorios densamente poblados. En ellos, una gran actividad comercial, con relaciones por toda Europa, genera una importante burguesía sólidamente instalada en numerosas ciudades, en la que existe una fuerte organización gremial (guildas) que incluye también a los artistas. Estos trabajan así para una clientela tanto aristocrática como burguesa.
La pintura flamenca refleja esta doble tendencia del gusto, la suntuosidad y el rico colorido que convierten al cuadro en un objeto precioso, y el afán realista, la exigencia de una alta calidad en la ejecución y una minuciosidad que singulariza cada elemento, cada objeto representado, recoge las necesidades de una clientela también burguesa.
Ya anteriormente, las corrientes naturalistas se resaltan en Flandes frente al idealismo y la elegancia del gótico francés e internacional, pero es ahora, y especialmente con el perfeccionamiento de la técnica de la pintura al óleo, que emplea aceite de linaza como aglutinante ( el temple usaba huevo o cola) y barnices y disolventes que aceleran el secado lo que permite una minuciosidad que antes era imposible conseguir. Igualmente, el empleo de veladuras (superposición de capas de pintura que transparentan las anteriores) que hacen posible corregir errores, permiten obtener una mayor brillantez de colorido, mejores matices y texturas.
Siglo XV. Gótico Flamenco
- Primer Tercio (Los Iniciadores): Escuela de Jan van Eyck, Escuela de Robert Campin, Huberto van Eyck
Épo
10.30 - Siglo XV. Gótico Flamenco
15.00.10 - Primer Tercio (Los Iniciadores)
Nombre:
Tríptico de la Anunciación
Descripción:
The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.
Autor:
Robert Campin
- Segundo Tercio: Dierick Bouts, Petrus Christus, Círculo de Vrancke van der Stockt, Jacques Daret, Sano di Pietro, Jorge Inglés, Justo de Gante, Michele di Matteo Lambertini, Vrancke van der Stockt, Rogier de la Pasture van der Weyden.
10.30 - Siglo XV. Gótico Flamenco
15.00.20 - Segundo Tercio
Nombre:
Head of the Virgin
Descripción:
Metalpoint on paper tinted gray Museo del Louvre. París. Francia.
Autor:
Rogier de la Pasture van der Weyden
- Último Tercio: Círculo de Hugo van der Goes, Jeroen Anthonizoon van Aeken, Jacobo Littemont, Hugo van der Goes, Hans Memling y Geertgen Tot Sint Jans.
Época:
10.30 - Siglo XV. Gótico Flamenco
15.00.30 - Último Tercio
Nombre:
Bodegón
Descripción:
1485. Óleo sobre tabla. 29,5 x 22,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Pintado al dorso de la obra. "Retrato de un joven".
Autor:
Hans Memling
- Último Tercio. Resto de Europa: Bartolomé Bermejo, Enguerrand Charonton, Círculo del Maestro Miguel Ximénez, Lluis Dalmau, Escuela de Provenza, Maestro de Ávila, Maestro de los Reyes Católicos, Maestro de Santa Ana, Michael Sittow, Gabriel Málesskircher, Gonçal Peris Sarriá, Juan de Segovia, Sancho de Zamora.
Época
10.30 - Siglo XV. Gótico Flamenco
15.00.40 - Último Tercio. Resto de Europa
Nombre:
Retablo de los Concejales
Descripción:
1445. Temple sobre tabla. 285 x 310 cm. Museo de Arte de Cataluña. Barcelona. España.
Autor:
Lluis Dalmau
Hasta pronto :-) Sean felicess
1 comentario:
Aunque los manuales de historia del arte hablan de estilo flamenco incluido en el gótico internacional, después de los estudios de Erwin Panofsky debemos decir al igual que el estilo del cuatrocento en Italia es un nuevo estilo, el del Renacimiento, también lo es el que se se empezó a desarrollar en Flandes con Van Eyck, Robert Campin y Rogier de la Pascure, que continuó hasta el siglo XVIII.
Publicar un comentario