lunes, 21 de abril de 2008

ESTILO GÓTICO-RENACIMIENTO

Hola, ahora les traigo información sobre el puente que hay entre el estilo gótico y el renacimiento, aquí ya hay más proporción y perspectiva, les recomiendo que para ver a detalle las pinturas, den clik a cada una de ellas para que las puedan ver ampliadas y las aprecien, hasta prontito....

ESTILO GÓTICO-RENACIMIENTO


La pintura del Quattrocento parte
formalmente de la reacción contra el gótico internacional. Su gran preocupación es la búsqueda e invención de un nuevo sistema de representación visual: la perspectiva y la proporción. Durante la primera mitad del siglo se ponen las bases y se formulan las diferentes posibilidades del nuevo sistema. Mediado el siglo, los pintores denominados de la segunda generación intentan utilizar el nuevo lenguaje para perfeccionarlo técnicamente. Avanzan en el desarrollo de la anatomía, del movimiento y en la configuración de cánones proporcionales basados en el cuerpo humano y en la denominada “proporción áurea” o “divina proporción”, de resonancias pitagóricas. Intentan también desarrollar los temas mitológicos tratados como alegorías filosóficas, mezclan antigüedad y cristianismo, y con ello provocan la ira del predicador Savonarola en la crisis que sufre Florencia a finales de siglo XV.

Paralelamente al protagonismo florentino se suceden las experiencias pictóricas de otras escuelas formadas en otras regiones italianas que, en conjunto, contribuyen a crear el lenguaje pictórico renacentista caracterizado básicamente por la diversidad de tendencias.


Destacan pintores como: Masaccio, Fra Angélico (pintor de transición entre la tradición del gótico internacional y el nuevo lenguaje renacentista) Paolo Ucello, Andrea del Castagno, Fra Filippo Lippi, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, entre otros, convirtiéndose este último en el intérprete de la belleza ideal a través de modelos religiosos que aparecen paganizados, mientras que los temas míticos se cristianizan. Aquí un recuento gráfico de este estilo:

Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento

Florencia (Los Iniciadores): Giuliano Amidei, Andrea di Bartolo di Bargilla, Círculo de Niccolo di Pietro Gerini, Giovanni da Piamonte, Ambrogio di Baldese, Andrea di Bartolo, Mariotto di Cristofano, Bicci di Lorenzo, Niccolo di Pietro Gerini, Fra Angelico, Domenico de Bartolomeo, Donato di Nicolo, Guido di Pietro da Mugello, Antonio Fiorentino, Giovanni di Marco di Sancto Stefano, Benozzo di Lese di Sandro, Filippino Lippi, Fra Filippo Lippi, Lo Scheggia, Tommaso Cassai, Tomasso di Cristoforo Fini, Francesco di Stefano, Pietro de Benedetto dei Franceschi, Fra Filippo Lippi, Paolo di Dono Uccello y Masaccio.



Época:
Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento

- Florencia (Los Iniciadores)

Nombre:
Retrato de hombre y mujer

Descripción:
1436. Temple sobre tabla. 64,1 x 41,9 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

Autor:
Fra Filippo Lippi

Florencia (Los Seguidores): Alesso Baldovinetti, Giovanni Boccati, Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, Francesco Botticini, Jacopo del Sellaio, Doménico di Michelino, Escuela de Florencia, Benozzo di Lese di Sandro, Jacopo di Arcangelo, Maestro de la Natividad del Louvre, Maestro de los Paneles del Argonauta, Piero di Lorenzo, Cossimo Rosselli, Taller de Botticelli.



Época:
Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento

Florencia (Los Seguidores)

Nombre:
El nacimiento de Venus

Descripción:
1484-1485. Temple sobre lienzo. 172,5 x 278,5 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.

Autor:
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi


Escuelas de Venecia y Ferrara: Lazzaro Bastiani, Jacopo Bellini, Carlo Crivelli, Vittore Crivelli, Francesco del Cossa, Andrea Mantegna, Antonello da Messina, Piero di Lorenzo, Ercole d'Antonio Roberti, Taller de Vittore Crivelli, Cosme Tura, Bartolommeo da Murano Vivarini, Antonio Vivarini.




Época:

- Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento

- Escuelas de Venecia y Ferrara

Nombre:
Cristo muerto sostenido por un ángel

Descripción:
1476-1479. Óleo sobre tabla.

74 x 51 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Autor:
Antonello da Messina

Resto de Europa: Pietro di Giovanni Ambrogio, Jan Baegert, Berthomeu Baró, Bartolomé Bermejo, Bartolomé Vallés, Ambrogio Bergognone, Albert Bouts, Bartolomeo Caporali, Círculo de Jaume Huguet, Círculo del Maestro d'Artés, Círculo del Maestro de Perea, Colantonio, Diego de la Cruz, Giovanni Battista Cima da Conegliano, Carlo da Camerino, Stefano da Verona, Gerard David, Niklaus Manuel Deutsch, Benedetto Di Bonfiglio, Carlo di Braccesco, Matteo di Giovanni, Giovanni di Paolo, Marco di Antonio Di Ruggero Zoppo, Nicolás Dipre, Martin Schongauer, Luis de Morales El divino, Nicolás Florentino, Vicenzo Foppa, Jean Fouquet, Nicolas Froment, Fernando de Gallego, Pedro García de Benaberre, Gentile di Niccolo, Tomás Giner, Peré Girard, Nuño Gonçalves, Jaume Huguet, Jaume Baço, Juan de Flandes, Niccoló di Liberatore, Neroccio di Bartolomeo di Benedetto de Landi, Josse Lieferinxe, Simón Marmion, Bernat Martin, Francesco di Giorgio Martini, Juan Vicente Masip, Philippe de Mazerolles, Francesco Morone, Hans Multscher, Giovanni da Oriolo, Michael Pacher, Gonçal Peris Sarriá, Antonio Puccio Pisano, Ricardo Quartararo, Joan Reixach, Juan Sánchez de San Román, Stefano di Giovanni, Giorgio Schiavone, Francesco Squarcione, Turino Vanni, Lorenzo di Pietro, Jacometto Veneziano, Pierre Villate), Conrad Witz, Michael Wolgemut, Miguel Ximénez, Marco Zoppo.



Época:
- Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento

- Resto de Europa

Nombre:
Cityscape

Descripción:
Woodcut. 109 x 141 mm. Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.

Autor:
Michael Wolgemut

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello, I like what you write, is since to make a route by the painting and in addition samples how it is possible to be introduced actually